Consultas sin Costo

Suscribe a un amigo

Twitter
Facebook
Síguenos en:

Ultimas Noticias

Jueves, 13 De Octubre Del 2011
Economía En primeros seis meses la inversión pública se ejecutó en el 36%
Economía En primeros seis meses la inversión pública se ejecutó en el 36%

La cifra está por debajo de las expectativas proporcionales, porque para el primer semestre lo ideal es alcanzar el 50% de ejecución.

Pero además se puede constatar que se ha dado una ejecución desigual en varios sectores. Según el Plan General de Inversiones que adjuntó Almeida en un documento oficial de más de 300 páginas, se muestra que mientras el Sectorial de Judicialidad registra una ejecución presupuestaria del 65%, el sectorial de Asuntos Internos ha tenido una ejecución del 21%. En este caso particular, son los ministerios de Justicia y del Interior los que menos han ejecutado su presupuesto de inversión con 18% y 13%, respectivamente. Defensa Nacional tiene una inversión ejecutada de 24% y Desarrollo Urbano de 29%. El sectorial de Finanzas ha ejecutado 9%.

Esa desigualdad también se puede observar en instituciones y proyectos puntuales. Por ejemplo, las casas de la Cultura de Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora y Santa Elena han ejecutado en seis meses el 0% de inversión. En cambio la Casa de la Cultura de Esmeraldas ya ejecutó el 100% en los primeros seis meses del año. En cambio, varios puentes y carreteras de altos costos ya han sido ejecutados en su totalidad.

Sobre el tema, el asambleísta Ramiro Terán (MPD) consultó en la Comisión cuáles son las razones para la falta de ejecución en puntuales proyectos. Según él, podría haber negligencia en los diversos sectores que no han ejecutado de manera efectiva el presupuesto, sobre todo si se toma en cuenta que, de acuerdo con la versión de la viceministra, Finanzas ha cumplido de manera oportuna con los pagos.

En cuanto a la ejecución total del presupuesto, es decir incluido el gasto corriente, la ejecución llegó al 45%. Al momento se han ejecutado $ 11.827 millones de los $ 25.800 millones a los que asciende el presupuesto total codificado. La viceministra consideró al 45% un buen nivel de ejecución comparado con el del 2009, que en el primer semestre se colocó en 35% y el del 2010 que fue de 37%.

Norma: Cumplimiento
Ingresos permanentes
La viceministra María Dolores Almeida destacó que se cumpla la regla constitucional macrofiscal que dice que “con ingresos permanentes se deben financiar gastos permanentes”. Explicó que en el primer semestre hubo $ 5.982 millones de ingresos permanentes frente a $ 4.732 de gastos permanentes, lo cual significa que hubo un superávit de $ 1.245 millones.

Fuente: Diario El Universo

Compartir: Facebook Twitter Delicious Meneame
 
Nueva ley bajaría interés de comprar medios, entre ellos los 12 incautados

Comprar un medio de comunicación o convertirse en accionista de un banco dejaría de ser un negocio atractivo para inversionistas, pues en la Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado –o Antimonopolio– los empresarios que tengan una participación accionaria del 6% o superior a esa cantidad no pueden tener acciones en otros sectores.

Empresas tienen nuevas reglas con sanciones de hasta 12% del negocio

Replantear sus actividades es lo que, a juicio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que agrupa a 35 gremios, deberán hacer algunas compañías una vez que el Gobierno aprobó ayer la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado o Antimonopolio.

Censo revela aumento de población afro e indígena

La población indígena y la afroecuatoriana creció, según los datos del último Censo de Población. En el primer caso, los indígenas suman 1’018.176: 187.758 más que en el 2001. Los afroecuatorianos, en cambio, llegan a 1’041.559 personas, esto es 437.550 más que en el conteo del 2001.

Para salir del país es recomendable vacunarse contra el sarampión

Para salir del país, en el aeropuerto de Quito se recomienda a los pasajeros portar el certificado de vacunación contra el sarampión. Para los niños, es suficiente indicar el carné de vacunación en el cual debe constar la vacuna contra el sarampión. Los mayores de edad deben acudir al Centro de Salud Nro.1, ubicado en la calle ...


Enlaces de Interés:

IESS Ministerio de Relaciones Laborales SRI Superintendencia de Compañías
Desarrollo Por: Rayka Solutions. Soluciones a Tiempo