Consultas sin Costo

Suscribe a un amigo

Twitter
Facebook
Síguenos en:

Ultimas Noticias

Miércoles, 12 De Octubre Del 2011
Empresas tienen nuevas reglas con sanciones de hasta 12% del negocio
Empresas tienen nuevas reglas con sanciones de hasta 12% del negocio

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del CEE, indicó que sobre todo aquellas empresas con mayor participación de mercado van a tener que extremar cuidados para no ser objeto de sanciones por parte de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Esta función es uno de los temas que preocupa a sectores empresariales y que fue parte de las observaciones que hicieron a la Asamblea, pero que no fue acogida. El superintendente tendría 21 atribuciones, entre ellas: conocer y resolver en última instancia sobre infracciones y aplicar sanciones de hasta el 8% (por infracciones leves), 10% (graves), 12% (muy graves) sobre el volumen total del negocio. Además, a él mismo le corresponderá resolver los recursos como las apelaciones que se presentaren sobre decisiones que haya tomado.

Pero para el Gobierno no hay por qué asustarse. “Nunca va a afectar a aquellos empresarios honestos”, sostuvo ayer René Ramírez, de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Con la normativa –que será enviada en las próximas horas al Registro Oficial– según Ramírez se lograrán mejores precios, mayor calidad, mejores servicios al cliente y más alternativas de elección.

Katiuska King, ministra coordinadora de la Política Económica, consideró que la ley va a ayudar a que los niveles de inflación disminuyan por efectos de reducciones de precio.

Corporación La Favorita sostuvo que la nueva normativa no solo que les da garantías para seguir invirtiendo sino que legitima su posición en el mercado. Aduce tener el 11,5% de mercado de alimentación y productos de consumo al detalle.

En los próximos días realizarán una campaña sobre el cambio en sus tarjetas de afiliación que ya no tendrán costo. Esto porque la Ley Antimonopolio prohíbe este cobro.

El CEE también cuestionó un régimen discriminatorio entre los sectores público-privado, que no se haya incluido un periodo de transición y que se mantengan las disposiciones sobre medios de comunicación y sistema financiero. Esta última establece que los accionistas de medios de comunicación y de entidades del sistema financiero no podrán tener acciones en otras empresas que no sean de ese ámbito.

La normativa establece que no podrán ser titulares, ni directa ni indirectamente, de acciones o participaciones de empresas, compañías o sociedades mercantiles ajenas a la actividad comunicacional los accionistas de una empresa privada de comunicación de carácter nacional, que posean el 6% o más del paquete accionario con derecho a voto. Igual prohibición rige para el sistema financiero privado.

El argumento se basa en el artículo 312 de la Constitución y en la consulta popular del pasado 7 de mayo.

El siguiente paso es la elaboración de un reglamento que debe estar listo en 180 días.

Algunos puntos destacados de la normativa
Poder de Mercado: Se lo define como que uno o varios operadores restrinjan, falseen o distorsionen la competencia o al bienestar general. En la ley existen más de 20 conductas de este tipo.

Entidad: Se crea una Superintendencia de Control del Poder de Mercado con un titular a ser nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de una terna enviada por el presidente de la República.

Supervisión: Otra entidad a crearse con la ley es la Junta de Regulación integrada por cuatro ministros coordinadores: de la Producción, Política Económica, Sectores Estratégicos y Desarrollo Social.

Sanciones: La Superintendencia de Control del Poder de Mercado podrá imponer multas de hasta el 8% (infracciones leves), 10% (graves), 12% (muy graves) del volumen total de negocios de la empresa.

Prohibición: Se mencionan los descuentos condicionados, como los conferidos por las tarjetas de afiliación, fidelización u otro tipo de condicionamientos que impliquen cualquier pago para acceder a beneficios.

Reforma: Se incluyó una transitoria con la que el presidente reformará el reglamento para la fijación y revisión de precios de medicamentos en el máximo de 60 días, a partir de que rija la ley.

Reacciones de gremios
Bruno Leone, de la Cámara de Industrias de Guayaquil
“De antimonopolio no tiene nada y me parece que es discriminatoria. Se mide con un rasero el comportamiento o el manejo del sector privado y con otro el comportamiento de las empresas públicas. No me parece que el superintendente de control de mercados sea el que sancione y el que eventualmente resuelva una apelación que se haga”.

Juana Ramos, Cámara de Industriales Farmacéuticos
“Nosotros venimos desde hace más de 10 años promoviendo la necesidad de que en el país exista una Ley Antimonopolio. Creemos que no es posible realizar una verdadera transformación productiva si no se corrigen las distorsiones del mercado. Sí tenemos unas observaciones, pero habría que buscar corregir esos errores”.

Fuente: Diario El Universo.

Compartir: Facebook Twitter Delicious Meneame
 
Nueva ley bajaría interés de comprar medios, entre ellos los 12 incautados

Comprar un medio de comunicación o convertirse en accionista de un banco dejaría de ser un negocio atractivo para inversionistas, pues en la Ley de Regulación y Control del Poder de Mercado –o Antimonopolio– los empresarios que tengan una participación accionaria del 6% o superior a esa cantidad no pueden tener acciones en otros sectores.

Economía En primeros seis meses la inversión pública se ejecutó en el 36%

La ejecución presupuestaria de la inversión pública llegó a 36% en el primer semestre del 2011, al haberse devengado $ 1.971 millones de los $ 5.406,3 millones previstos en este año, según el informe presentado ayer por la viceministra de Finanzas, María Dolores Almeida, ante la Comisión de lo Económico de la Asamblea.

Censo revela aumento de población afro e indígena

La población indígena y la afroecuatoriana creció, según los datos del último Censo de Población. En el primer caso, los indígenas suman 1’018.176: 187.758 más que en el 2001. Los afroecuatorianos, en cambio, llegan a 1’041.559 personas, esto es 437.550 más que en el conteo del 2001.

Para salir del país es recomendable vacunarse contra el sarampión

Para salir del país, en el aeropuerto de Quito se recomienda a los pasajeros portar el certificado de vacunación contra el sarampión. Para los niños, es suficiente indicar el carné de vacunación en el cual debe constar la vacuna contra el sarampión. Los mayores de edad deben acudir al Centro de Salud Nro.1, ubicado en la calle ...


Enlaces de Interés:

IESS Ministerio de Relaciones Laborales SRI Superintendencia de Compañías
Desarrollo Por: Rayka Solutions. Soluciones a Tiempo