Consultas sin Costo

Suscribe a un amigo

Twitter
Facebook
Síguenos en:

Ultimos Artículos

Viernes, 15 De Julio Del 2011
Administración de Justicia

Los resultados de la consulta ya proclamados, determinaron la conformación de un triunvirato con poder absoluto para establecer un nuevo sistema judicial en el Ecuador. Partiendo de nuestras obsoletas y nada practicas leyes procesales  y nada actualizada legislación  penal y civil, se designarán nuevos jueces y nuevas formas de administrar justicia. Teóricamente se requería a gritos un cambio radical, la corrupción generalizada del país había marcado zurcos profundos en el sistema judicial, todos tenemos culpa en su debacle, usuarios y administradores, políticos y votantes. Pero al fin y al cabo, el cambio, la reforma, la depuración se hicieron inevitables. Pero esa teoría y necesidad del cambio se escuchó los últimos 30 años y los cambios que se dieron, tuvieron un color y sabor político, mucho ruido y pocas nueces, se cambiaron jueces y hasta sistema procesal penal, pero en realidad hubo un cambio sustancial? No ninguno, se alcanzaron resultados positivos? No, fuimos de mal en peor. Podemos culpar al sistema judicial  de alto índice delincuencial.? En parte si, en gran parte no. Empecemos reconociendo que el sistema judicial parte desde la máxima autoridad, CJ  hoy defenestrada  por un Juez temporal y transitorio hasta el mayoral de un centro penitenciario, todos están involucrados con responsabilidad en el sistema, todos estos actores han obedecido a un poder político. Existe la independencia judicial? No, no existe. Si este nuevo intento de revolucionar  el sistema judicial fracasa, el país desaparece.

Antes había una supuesta independencia y los poderes legislativo y ejecutivo  medio que respetaban  al poder judicial , hoy la reforma , le da a un triunvirato designado por una mayoría legislativa de propiedad del gobierno y por el mismo gobierno, el poder absoluto para hacer y deshacer, sin derecho al pataleo del pueblo. No me inquietaría, dada las circunstancias por las cuales llegamos a este punto, que ese poder se concentre en un solo individuo, siempre y cuando, ese poder se administre como lo hizo el dictador Pinochet en Chile y transformo ese país. Hoy Chile tiene una seguridad jurídica envidiable, un sistema policial a toda prueba, trate usted de sobornar a una carbinero por una infracción de tránsito y verá lo que es bueno.

Pero la realidad es que Correa no es un dictador  declarado y debe compartir el poder absoluto que ostenta y que se ha ganado a pulso   con otros actores que no encajan perfectamente en su concepto de revolución. Entonces este triunvirato tendrá muchas influencias políticas y ninguna decisión pura, simple y determinante  que cambie el esquema judicial tan venido a menos.

Hay buenos  jueces, como hay muchos malos, se quedaran los buenos o los malos? Por lo pronto, las últimas decisiones judiciales, apuntan a que se irán los buenos y se consolidaran los malos. No hemos ni leído ni escuchado las voces de las Universidades , de los Colegios de Abogados,  de las sociedades obreras, etc. , será que enmudecieron de terror ante la situación  o no les importa la llegada de la revolución judicial ?, en todo caso , da lo mismo , hace fú que no  se hacían presentes para nada  , hoy ya resulta absurdo y hasta fastidia su voz y presencia .Los periódicos y medios no alineados con este Gobierno, tienen un pelea durísima defendiendo " su" libertad de expresión , ningún articulista ha mencionado siquiera el tema de la justicia, será que la libertad de prensa es más importante que la seguridad jurídica . Lo dudo. Esperemos la conformación final del triunvirato judicial integrado por el Poder ejecutivo para los  poderes ejecutivos y legislativo, sea por lo menos rimbombante con hombres probos y de conocida trayectoria jurídica. El ya designado representante del Presidente, no tiene tacha alguna, pero tampoco tiene trayectoria jurídica, deberá demostrar que tiene conocimiento y agallas para cambiar y desterrar lo podrido.  

Compartir: Facebook Twitter Delicious Meneame
 

Enlaces de Interés:

IESS Ministerio de Relaciones Laborales SRI Superintendencia de Compañías
Desarrollo Por: Rayka Solutions. Soluciones a Tiempo